Platicamos en exclusiva con ella y nos compartió cosas muy interesantes sobre sus proyectos musicales, su próxima gira y su posición como mujer en un género musical aún dominado por hombres.
Tarja Turunen se presentó por última vez con Nightwish en México hace 18 años, días antes de que su carrera diera un giro inesperado.
Sin embargo, tras unos meses de incertidumbre, le demostró al mundo que su talento era más que suficiente para forjar una exitosa carrera como solista, misma que la ha traído en 9 ocasiones a visitar nuestro país.
Este mayo Tarja regresará a México por primera vez después de la pandemia y una prolongada ausencia de cinco años, en los cuales se dio la oportunidad de explorar otro lado de su creatividad y de la composición.
A pesar de su formación académica como cantante clásica de ópera y su intención de seguir esa trayectoria, a los 18 años se integró a Nightwish donde permaneció nueve años, no obstante, haberse aventurado en aquel proyecto, cambiaría por completo sus planes y la encaminaría para consagrase como una indiscutible referencia vocal femenina en la escena del Metal a nivel internacional.
En SWITCH pudimos platicar de manera exclusiva con ella y nos compartió cosas muy interesantes sobre sus proyectos musicales, su próxima gira y su posición como mujer en un género musical aún dominado por hombres.
¿Cuál es tu opinión de la escena metalera mundial para las mujeres y cuál es la principal diferencia que has notado entre tus primeros años como cantante de Metal y lo que se vive actualmente?
Todo sucedió accidentalmente, acepté el reto con Nightwish y me abrí camino a través de este mundo a través de los años.
Descubrí la forma en la que necesitaba usar mi voz para ese género musical y en los primeros años estaba muy sola, no había muchas mujeres a mi alrededor, no tenía a quien admirar como mujer en el mundo del Metal, ni siquiera en el
Rock, así que tuve que encontrar mi camino.
Incluso había un momentos, muy raros, en los que me encontraba a otra mujer cantante de Rock, o cantante de Metal, en los festivales en los que participábamos con Nightwish, de inmediato nos juntábamos, era un milagro tener a otra mujer cerca.
Hoy en día, la situación es diferente porque hay muchas de nosotras, es maravilloso para mí ver la influencia positiva que he tenido en la escena, veo a muchas mujeres.
Es una realidad que el mundo del Rock y del Metal sigue siendo un mundo de hombres, sin embargo, yo no he sufrido por ser mujer, me he abierto camino porque mi voz es única y mi forma de trabajar siempre ha sido diferente.
Mi voz es una bendición que me permitió ser acogida en la escena del Metal, siempre me han respetado, así que no he tenido problemas como sé que los han tenido muchas otras mujeres.
Estoy muy orgullosa de mis comienzos, pero también estoy muy orgullosa de este momento en el que veo mujeres fuertes y poderosas en la música.
Tienes muchas colaboraciones con otras mujeres icónicas en la escena del Metal y del Rock a lo largo de los años, ¿hay alguna declaración de intenciones que estés mostrando con esas colaboraciones?, ¿cómo fue pasar tiempo con esas mujeres?
Es gracioso, al principio de mi carrera hubo muchas conversaciones en la prensa sobre las mujeres de la escena siendo competidoras, porque no éramos demasiadas, así que en las portadas y en los artículos nos ponían unas contra otras.
Esto era completamente erróneo porque yo siempre había sentido una súper conexión con las demás y siempre he estado muy orgullosa de ellas, me encantan.
Cuando empecé a hacer las colaboraciones, por ejemplo, con Sharon den Adel de Within Temptation, la cual ocurrió hace ya mucho tiempo, algunas personas me preguntaban si no sentía alguna tensión entre nosotras, y yo digo, “¿pero qué demonios?”, si somos amigas, nos queremos, y es increíble hacer música juntas.
Sería genial deshacernos de esta mentalidad estereotipada, porque cuando puedo colaborar con alguien a quien disfruto escuchar o con alguien que me inspira, es increíble.
Me encanta colaborar con otras artistas, y por ello sólo me la he pasado bien con estas mujeres, con Cristina (Sccabia) y con muchas otras.
Seguimos siendo minoría, así que cuando nos reunimos, sentimos ese amor y esa conexión, y queremos compartir nuestras ideas entre nosotras, porque es importante que entre todas nos alimentemos.
En la misma línea de las colaboraciones, hemos visto que Marko Hietala te acompañará como invitado en algunas fechas en Sudamérica, ¿hay algo especialmente nostálgico y significativo para ti de esta colaboración en la gira?
Si dijera que no, estaría mintiendo, porque es absolutamente increíble que podamos ir de gira juntos después de tantos años.
Hasta el momento sólo hemos hecho dos espectáculos y han sido acontecimientos muy emotivos, y eso que sólo cantamos “El fantasma de la ópera”, pero en la próxima gira vamos a cantar muchas canciones juntos.
Es tan agradable ver lo bien que lo está haciendo, porque es una persona muy diferente ahora a cuando estaba en la banda, así que estoy muy contenta de volver a conocerlo, es algo positivo lo que está pasando.
Es muy bueno para los dos y, por supuesto, es algo increíblemente bonito para nuestros fans, todos estamos muy ilusionados.
Espero que algún día podamos hacer este espectáculo también en México, porque es algo que a los dos nos encantaría hacer, sin embargo, Marko va a estar ocupado en mayo, por lo que no podrá acompañarme en la gira por México.
Lo estamos intentando de verdad, me gustaría volver allí con él e incluso presentarnos con una orquesta.
¿Hay alguna anécdota interesante que te gustaría compartir que haya pasado en las grabaciones o en giras con alguien?
En mi último disco, In the Raw, cantaba Tommy Karevik de Kamelot, y grabó su parte a distancia, como lo hacemos actualmente en nuestros estudios caseros, y cuando me envió las pistas, yo estaba super emocionada escuchándolas. Estaba en la cocina y empecé a llorar como un bebé porque era mucho más de lo que yo esperaba que hiciera con la canción, era una locura, había hecho tantas voces increíbles con las capas de armonías; este tipo de sorpresas son muy hermosas.
¿Te gustaría hacer colaboraciones de un género diferente al Rock o al Metal?
Mi primer contacto con la música electrónica fue una colaboración de hace muchos años con el artista alemán Schiller, en la que él me invitó a hacer una canción, por lo que escribí la letra y la melodía, adentrándome en un género entonces desconocido para mí.
Esa colaboración sentó un precedente y por ello me atreví a empezar el proyecto Outlanders junto con Torsten Stenzel, el cual salió el año pasado.
Es una colaboración con muchos guitarristas brillantes de diversos rangos de trabajo musical que se mezclan con los toques electrónicos de Torsten y mi voz, un proyecto muy bonito, que llevó mucho tiempo y que pertenece a un género musical creado en sí mismo.
Por otro lado, también escribí una canción con Mike Oldfield, quien también participa en Outlanders, y canté una canción con Scorpions, que son más Rock.
Soy una persona de mente muy abierta, así que cuando escucho algo que realmente me gusta y que siento que es un bonito reto para mí, me lanzo.
No hay que tener miedo a hacer ese tipo de colaboraciones y fusiones, aunque tampoco haría algo que sienta que no soy capaz de hacer, sería un error, pero si se me ocurre algo, si realmente siento que podría hacerlo, le pongo corazón y lo intento.
Por ejemplo, una cosa que me encantaría explorar en el futuro como compositora, sería escribir música para la banda sonora de una película, ver si sería capaz de ello.
¿Te gustaría explorar escribir canciones en español para el público hispanoparlante?
No tengo algo en contra, pero sería una idea terrible para mí escribir las letras en español, necesitaría algo de ayuda. Escribí la canción “Montañas de Silencio” para mi segundo álbum y “Mystique Voyage” también tiene algunos versos en español, en ambos casos, mi esposo, que es de Argentina, entró en escena para apoyarme.
Sin duda sería un gran desafío. Actualmente utilizo tres idiomas con mi familia (español, finlandés e inglés), y ya me las arreglo con mi español, no lo hablo perfectamente, pero es una lengua preciosa.
Me gusta mucho el español, así que no tendría algo en contra de hacer un álbum sólo en español tal vez de mis propias canciones o posiblemente de covers, pero sin duda sería algo bonito para el futuro.
¿Qué te gustaría compartir en esta gira con tus fans en México?, y tras una ausencia tan prolongada, ¿qué es lo que más te emociona de regresar a tocar a nuestro país?
La gira “Living the Dream” es muy poderosa porque se basa en mi más reciente lanzamiento con el mismo nombre, porque, en verdad, hoy en día estoy viviendo mi sueño como artista, puedo hacer realidad mis sueños con la música, con mis canciones, con mi arte.
Así que éste es un setlist poderoso, realmente rockero y emocional. Me acompañan en la gira un gran grupo de músicos, la mitad de ellos son europeos, la otra mitad son argentinos, y todos ellos llevan ya años trabajando conmigo, por lo que estamos realmente deseando rockear con ustedes.
Mis fans podrán escuchar muchas canciones que, sin duda, conocen y que van a poder cantar, porque a mis fans mexicanos les encanta eso.
Siempre es muy emocionante ir a México, donde me han recibido con tanto cariño desde hace ya tantos años.
Tiene bastante tiempo que no estaba en su país, principalmente por la pandemia, pero en las últimas giras que había tenido ya me estaban dando la oportunidad de visitar otros lugares además de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Sin duda el público mexicano me ha acogido de una manera muy especial y es realmente increíble presentarme para ustedes; el amor, la pasión, la lealtad y, llamémosle de cierto modo, el “fanatismo” que recibo como artista y como persona es muy particular y no sucede en todo el mundo, es realmente hermoso.
Tengo fans maravillosos y también tengo clubes de fans que trabajan activamente para difundir la información de mis presentaciones y me encanta ver todo eso.
Estoy muy agradecida de poder volver presentarme para ustedes.
Mi nombre es María de los Angeles Padilla Almaraz, me gustaría asistir al show de Guadalajara 🫶
Mi nombre es María de los Angeles Padilla Almaraz, me gustaría asistir al show de Tarja en Guadalajara 🫶
Mi respuesta favorita fue:
En mi último disco, In the Raw, cantaba Tommy Karevik de Kamelot, y grabó su parte a distancia, como lo hacemos actualmente en nuestros estudios caseros, y cuando me envió las pistas, yo estaba super emocionada escuchándolas. Estaba en la cocina y empecé a llorar como un bebé porque era mucho más de lo que yo esperaba que hiciera con la canción, era una locura, había hecho tantas voces increíbles con las capas de armonías; este tipo de sorpresas son muy hermosas.
MI RESPUESTA FAVORITA ES:
Hoy en día, la situación es diferente porque hay muchas de nosotras, es maravilloso para mí ver la influencia positiva que he tenido en la escena, veo a muchas mujeres.
Es una realidad que el mundo del Rock y del Metal sigue siendo un mundo de hombres, sin embargo, yo no he sufrido por ser mujer, me he abierto camino porque mi voz es única y mi forma de trabajar siempre ha sido diferente.
Mi voz es una bendición que me permitió ser acogida en la escena del Metal, siempre me han respetado, así que no he tenido problemas como sé que los han tenido muchas otras mujeres.
Estoy muy orgullosa de mis comienzos, pero también estoy muy orgullosa de este momento en el que veo mujeres fuertes y poderosas en la música.
Ana Karen Gutiérrez Gómez. Monterrey.
Mi respuesta favorita fue : Cuando empecé a hacer las colaboraciones, por ejemplo, con Sharon den Adel de Within Temptation, la cual ocurrió hace ya mucho tiempo, algunas personas me preguntaban si no sentía alguna tensión entre nosotras, y yo digo, “¿pero qué demonios?”, si somos amigas, nos queremos, y es increíble hacer música juntas.
Sería genial deshacernos de esta mentalidad estereotipada, porque cuando puedo colaborar con alguien a quien disfruto escuchar o con alguien que me inspira, es increíble.
Me encanta colaborar con otras artistas, y por ello sólo me la he pasado bien con estas mujeres, con Cristina (Sccabia) y con muchas otras.
Cristian emmanuel perez mendez
Guadalajara
Mi respuesta favorita es:
Sin duda el público mexicano me ha acogido de una manera muy especial y es realmente increíble presentarme para ustedes; el amor, la pasión, la lealtad y, llamémosle de cierto modo, el “fanatismo” que recibo como artista y como persona es muy particular y no sucede en todo el mundo, es realmente hermoso.